Patrocinadores

  • HEB Logo
  • Matt Foundation Logo
  • Sooch Foundation Logo
  • WWE Raw Live
  • ACC
  • LA JEFA
Una iniciativa del Distrito Escolar Independiente de Austin para las familias que hablan español en casa.

Nuevas palabras en el español

Por Norma Garza

El propósito de este segmento es compartir las novedades y descubrir las curiosidades de nuestro bello idioma, así que hoy comentaremos algunas de las 500 palabras que la Real Academia Española agregó recientemente y nos enfocaremos en los casos de castellanización, que es el efecto de dar forma castellana a una palabra de otro idioma.

Por ejemplo, ya está aceptada la palabra blog, definida como un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. También es válido ya el término bloguero. Lo mismo sucede con chat (del inglés chat, charla) y chatear: el intercambio de mensajes electrónicos por internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas.

Del francés, tenemos baguette, que es una barra de pan estrecha y alargada; y los estilos artísticos art déco y art nouveau.

Del japonés, adoptamos oficialmente sushi para nombrar al platillo que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas; tsunami o sunami, ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar; y sudoku, pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, sin repetir números en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula.

Provenientes del ámbito tecnológico, tenemos en el Diccionario en español SMS (siglas para Short Message Service, servicio de mensaje corto), que es el servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil; USB (de Universal Serial Bus), que es la toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras; y GPS (de Global Positioning System), sistema que permite conocer la posición de un objeto móvil gracias a la recepción de señales emitidas por una red de satélites.

Además, han sido aceptados “tuitear”, “tuiteo”, “tuit” y “tuitero”, con los que se reconoce la actividad que ejercen miles de personas mediante el uso de la red social Twitter.

Hasta aquí este juego de palabras y compartiremos la siguiente lista de “Palabritas, palabrejas y palabrotas” el próximo domingo.